Patagonia: La nieve no quiere aparecer

Comienza el invierno sin nieve en la Patagonia argentina. La situación meteorológica que dominó sobre la cordillera de Neuquén, Río Negro y el noroeste de Chubut sobre este mes de junio inhibió todo proceso que pueda dar lugar a la generación de nevadas. Mayoritariamente la circulación estuvo asociada a altas presiones.De allí que en lugares como Bariloche se reportaron varias mañanas con nieblas o nubes bajas amplificadas por el efecto del lago. 

Quienes pudieron tener vistas desde la cima de los cerros de la región accedieron a ver hermosas mañanas con mares de nubes por debajo, típico de esta situaciones y asociados a fuertes inversiones térmicas (cuando la temperatura resulta menor en la base de los cerros que en sus cotas medias o altas). 

Hasta ahora este ha sido el combo perfecto no solo para que no se reportaran nevadas, sino siquiera lluvias importantes dando lugar a una sequía en el último tramo del otoño.  

¿Cómo sigue la situación?

Para lo que resta de junio el escenario no es el mejor. Un frente frío estará pasando sobre el norte patagónico durante el jueves 23 con incremento en la intensidad de viento del oeste y algunas nevadas especialmente en cotas altas. No se trata de una situación de nevadas generalizadas. 

A partir de la tarde del viernes 24 se estima un rápido calentamiento con un ascenso de temperatura en toda la zona, especialmente en las máximas. Se repetirán días con mañanas frías, algunas nieblas y tardes con máximas elevadas para esta época del año. 

Ese patrón se podría mantener al menos hasta el 30 de junio. No se descarta que algunos días tengan máximas superiores a los 10° C. 

La atención estará puesta en los primeros días de julio. Al día de hoy los modelos indican la probabilidad de que para esas fechas pueda ingresar con mayor frecuencia aire frío de origen polar a la región. Si persiste el patrón de circulación que se está previendo, podrían reportarse algunas nevadas en los primeros 5 días del mes de julio

Este punto lo iremos ajustando e informando desde Tiempo Patagónico en la próxima semana ya que lo que hemos observado es que en corridas anteriores los modelos atenuaron ingresos de aire frío unos 8 días antes de los días previamente previstos.

Algunos tips importantes

Respondiendo algunas consultas que hemos recibido en el último tiempo, es importante tener en cuenta que aunque se registre el ingreso de una masa de origen polar o antártica, ello no asegura por sí solo que esa situación de lugar a nevadas. Para que esto ocurra, tiene que estar acompañada de una circulación general, especialmente en los niveles medios y altos de la tropósfera, para generar nubosidad y el perfil necesario de temperaturas que de lugar al desarrollo de la nieve. 

Otro punto importante es que todo pronóstico mayor a 15 días tiene un grado de error tan grande que su valor es prácticamente nulo. Algunos sitios en Internet entregan pronósticos hasta con 2 meses de antelación. Hay que decir que son realizados con modelos que a nivel global están corriéndose a modo de prueba, pero cuyo resultado es muy bajo y el grado de error enorme. Para decirlo de otra manera: un pronóstico meteorológico a más de 15 días tiene un grado de error tan grande, que es como si se estuviese haciendo un pronóstico al azar.

Recommended Posts

Leave a Comment