El río Negro visto desde el espacio

Por Enzo Campetella

El río Negro es reconocible por los astronautas que orbitan la Tierra como uno de los ríos más sinuosos de América del sur. Las imágenes que ilustran esta nota muestran cómo la planicie aluvional (de más de 10 kilómetros de ancho) está cubierta por viejos cauces del río, hoy secos. Esos meandros geológicos muestran las posiciones que ha tenido el río en el pasado.

Es un ejemplo dramático de cuan dinámico y móvil puede ser un río a lo largo del tiempo. Estas vueltas fueron producidos por el zigzagueo del río a través de la planicie con escaso declive. Lo más interesante de esto, es que estamos hablando de un pasado muy reciente: probablemente en los últimos cientos de años. Para la vida del planeta eso equivale a un suspiro.

f620x0-2506_2524_0

El curso actual del río se observa con tonos más oscuros o brillantes, dependiendo de la imagen. Esos tonos son dados por la radiación que refleja el río hacia el espacio y que es obtenida por los radiómetros de los satélites o de la estación espacial Internacional. Todas las imágenes pertenecen a puntos cercanos a la ciudad de Choele Choel en el valle medio del río Negro.

Algunos viejos recovecos abandonados del río acumulan algo de agua, o tiene más altas las napas, lo que permite apreciar una diferencia en el paisaje visto desde el espacio exterior.

f500x0-2504_2522_0

En la imagen superior que acompaña la nota (tomada el 4 de enero de 2010), se observa alguna zona con tinte anaranjado, asociado a la presencia de algas que se desarrollan en aguas saladas. Una explicación puede encontrarse en el bajo régimen de lluvias anuales en esa zona con acumulados promedios por debajo de los 300 milímetros. Al mismo tiempo la cobertura nubosa promedio es baja por lo que la evaporación es muy importante.

foto2

La pregunta que queda latente: más allá de la presencia de represas aguas arriba en la cuenca, que controlan el caudal, cómo reaccionará el río en tiempos futuros ante eventos extraordinarios de precipitaciones?

Fuente: Earth Observatory – NASA // Google Earth 

Recent Posts

Leave a Comment