Pronóstico: Acumulados de más de 130 mm podrán registrarse en el litoral

Acumulado de lluvias
La carta que acompaña arríba este informe te muestra la cantidad de milímietros previstos para los próximos 6 días, según el modelo GFS. Gran parte de esa lluvia podrá registrarse entre el 14 de enero, y especialmente el día 15. El modelo europeo coincide con la probabilidad de lluvias intensas, pero los mayores acumulados los prevé algo más al norte.

Los totales acumulados pueden exceder holgadamente los 130 mm. De hecho algunos puntos podrían superar los 200 mm. 

De confirmarse esta previsión, la situación es por demás compleja. El terreno está totalmente saturado en toda la región.  La imagen satelital que les comparto debajo corresponde al satélite Terra de hoy 11 de enero. Allí se puede observar cómo todos los afluentes al Paraná aparecen totalmente saturados y las zonas anegadas o con exceso de humedad sobre Santa Fe y este de Córdoba están muy claras. 


FAS_NArgentina.2017011.terra.721.1km
La situación meteorológica que generaría esta posibilidad de lluvia está asociada a la presencia de un sistema frontal estacionario sobre el centro del país. Esta zona de convergencia va a permitir (debido a la circulación en niveles medios de la atmósfera), que grandes volúmenes de aire húmedo sean obligados a ascender dando lugar a extendidas zonas de tormenta. 


d4bwLa carta meteorológica prevista para la noche del 14 de enero indica la posibilidad de que sobre el frente estacionario se desarrollen fenómenos intensos ante la formación de un sistema convectivo de mesoescala. Esto es el desarrollo de una zona extendida de tormentas en una escala menor a una baja extratropical, con la energía suficiente para provocar lluvias intensas durante muchas horas.

Por último les dejo una animación con el potencial de inundación que ha tenido el terreno desde el 4 de enero. (via TRMM)

gfms_area_12_animated
Recommended Posts

Dejar un Comentario