Tiempo severo: Así se vio desde el espacio la situación que generó tormentas entre el 7 y el 10 de enero

Si sos meteorólogo seguro que vas a recordar a estos días de enero de 2017: del 7 al 10. Y si no lo sos pero te atrapan estos temas, los vas a tener en tu memoria como los tres días en los que la atmósfera pegó fuerte en Argentina.

El video que te presento contiene en pocos segundos una animación de imágenes satelitales (GOES13) entre el 7 y el 10 de enero. Te invito a mirarla y después te cuento qué fue lo que pasó: 



La situación meteorológica que se registró sobre Argentina y Uruguay entre los días 7 y 10 de enero seguramente la vamos a recordar por los fenómenos intensos que dejó. Al menos un tornado en San Luís, una tromba marína en Villa Gesell (Buenos Aires), granizo en zonas de Córdoba y el litoral, y tormentas intensas con ráfagas fuertes en gran parte del centro del país. 

Y un trágico alud en la provincia de Jujuy pasado el medodía del 10 de enero. Pero,  ¿qué condiciones dieron lugar a esta situación?: En pocas palabras puedo decirte que un frente frío avanzó desde la Patagonia al centro del país. Pero en este caso el contraste entre el aire calido y húmedo que estaba al norte y el más frío que venía del sur era enorme. Y la circulación en los niveles más altos de la atmósfera ayudaron a que los fenómenos sean intensos. 

Así que el frente hizo de todo. Antes de que pasara, por delante y dentro del aire cálido desarrolló tormentas, algunas muy fuertes. Los meteorólogos llamamos a esas tormentas como pre frontales. Y luego, cuando el aire más frío fue avanzando, generó más tormentas, casi todas intensas. En algunos lugares de Argentina, el frente se hizo sentir porque tras su paso la temperatura bajó más de 10° C en pocos minutos. 

Notas Recientes

Dejar un Comentario