Incendios en Río Negro y La Pampa: ¿cómo sigue el tiempo?

argentina_oli_2016364

Imagen satelital aportada por OLI (Operational Land Imager) sobre satélite Landsat 8 el 29 de diciembre de 2016


El saldo de superficie afectada por incendios en el noreste de Rio Negro y La Pampa ya superó las 500000 hectáreas. El humo generado aportó su cuota trágica al ser el disparador de luctuosos accidentes de tránsito, a lo que hay que sumar cuantiosas pérdidas materiales y económicas. 

Ante esta situación el pronóstico del tiempo cobra un valor superlativo. Por ello, aquí aporto esta información para los próximos días. Si bien las temperaturas bajan en la zona, la intensidad del viento y el bajo contenido de humedad el aire son factores que no ayudan en la situación. 

Para este miércoles 4 de enero se espera escasa nubosidad con viento del sector oeste rotando al sudoeste que puede reportar ráfagas por encima de los 55 km/h especialmente hacia la tarde. La temperatura máxima en la zona de incendios se ubicará entre 24 y 26° C, y la humedad relativa puede descender hasta el 1o %.

Para el jueves 5 de enero el viento pierde intensidad, primero del sudoeste para rotar luego al noreste. Mayormente despejado con máxima entre 23 y 25° C, y nuevamente la humedad relativa entre 10 y 15 % durante la tarde. 

Para el viernes 6 de enero asciende rápidamente la temperatura. La máxima va a alcanzar 35° C con viento del noroeste que por la tarde puede tener ráfagas por encima de los 50 km/h y humedad relativa de entre 10 y 20 %. Sobre el final de la tarde o noche el viento rotará al sector oeste. 

Entre la tarde o noche del sábado 8 podrán desarrollarse algunas tormentas en la zona de incendios. La probabilidad de que aporten algo de lluvia, al día de hoy es del 40 %. Si es alta la probabilidad de actividad eléctrica. Si podría ser mayor la posibilidad de algunas lluvias en la tarde del domingo 9, pero esa información deberá ser ajustada con el correr de los días.

Por último les sugiero ingresar a la información generada por el sistema SEPA de INTA, con detalles muy completos de la evolución de los incendios en función de focos detectados por imágenes satelitales (también pueden dar click aquí para verla en tamaño completo)

de_20170102_terra_focos

Recommended Posts

Dejar un Comentario