¿Por qué el cielo es azul?

Por Enzo Campetella

Hay eventos que ocurren a nuestro alrededor todo el tiempo, que de ocurrir siempre forman parte de lo que asumimos como nuestra realidad. Y son cosas que están ahí como “porque sí”. Pero si de algo nos caracterizamos en este sitio, es por ejercitar nuestra curiosidad, y en lo posible, activarla en nuestros lectores. Por el solo punto de intentar dar respuestas a cosas que forman nuestro entorno.

Y la pregunta de hoy, por simple, hasta parece sin sentido. ¿Por qué el cielo es azul? Acaso, por qué no es violeta o anaranjado, o amarillo a lunares?. Primero digamos que la luz del Sol es de color blanca. O sea que es policromática, sumando todos los colores del espectro visible que vemos en un arco iris.

Pero al llegar a la atmósfera, esos rayos de luz interactúan con sus componentes (humedad, partículas de polvo) que la desplazan de su recorrido, generando un proceso físico denominado refracción. Justamente este proceso es el que al interponerse gotas de agua a la luz solar dan lugar a la formación de un arco iris con sus 7 colores. Tomemos esa desintegración en los 7 colores para seguir nuestra explicación.

cielo

Los colores cercanos al rojo son los resultantes de haberse separado menos en su trayectoria del rayo original. En la otra punta, el violeta y el azul son los que más se han separado del rayo que viene del Sol. Estos colores (el azul y el violeta), una vez desviados chocan con otras partículas en la atmósfera volviendo a variar su trayectoria. Esta serie de rebotes hace que cuando llegan a nuestros ojos parecen llegar desde todos los sectores del cielo y no solamente del punto desde donde se ubica el Sol.

Parece compleja la explicación pero podríamos resumirla en lo siguiente: el cielo nos parece azul, mientras el Sol aparece de color amarillo, pues los rayos amarillos y rojos son poco desviados y van casi directamente en línea recta desde el Sol hasta nuestros ojos. El resto llega a nosotros muy desviado y refractado en la atmósfera. O sea que la parte de la luz que corresponde al violeta y al azul llegan a nosotros desde todos los ángulos del cielo por esta refracción.

Algunas preguntas con respuestas finales:

Si fuera como lo explicamos, ¿el cielo no sería más violáceo que azulado?: El cielo se observa azulado porque la luz solar contiene más azul que violeta, y porque el ojo humano es más sensible al azul que al violeta. Es posible que algunos animales con mayor sensibilidad lo observen al cielo más violeta que azul.

¿Por que vemos al Sol amarillo y no azul? porque si a la luz blanca procedente del Sol -que es suma de todos los colores- se le quita el color azul, se obtiene una luz de color amarillo-rojiza.

El color negro de la noche es porque el cielo recibe muy poca radiación y no puede dar suficiente difusión al ambiente, generando el color característico nocturno.

Notas Recientes

Dejar un Comentario